ESTRUCTURAS DE MERCADO

 

  • Competencia perfectaEs una situación poco realista, donde se cumplen las siguientes condiciones:
    • Existe un gran número de ofertantes y demandantes que son precio-aceptantes, es decir, ninguno de ellos en particular tiene el poder de influir en el precio.
    • El producto es homogéneo, por lo que no se puede diferenciar entre la mercancía de un competidor y otro.
    • Información perfecta, lo que quiere decir que los consumidores tienen datos precisos sobre el producto y los ofertantes, pudiendo elegir a cualquiera de ellos.
    • Los costos de transacción, que son aquellos en los que se incurre para llevar a cabo el intercambio, son muy reducidos.
    • No hay barreras para la entrada o salida de competidores del mercado.
  • Monopolio: Se caracteriza porque existen varios compradores, pero solo un solo vendedor que tiene mayor poder de negociación. Así, se dan los siguientes hechos:
    • El monopolista fija un precio mayor y una cantidad ofertada menor en comparación a la competencia perfecta.
    • Se genera una pérdida de bienestar. Esto, porque existen consumidores que están dispuestos a pagar un precio por encima del coste de producción, pero por debajo de la tarifa impuesta por el monopolista. Por lo tanto, no adquieren el producto.
    • No hay bienes sustitutivos, es decir, el demandante solo puede comprarle al único oferente.
  • Oligopolio: En el mercado compiten pocos productores, pero hay mucho compradores, presentando las siguientes características:
    • Los vendedores tienen más poder de negociación que los demandantes, pero la situación no es tan desigual como en un monopolio.
    • Uno de los competidores puede tener más experiencia o ser de mayor tamaño. Se le denominará líder y sus decisiones determinarán los movimientos que realicen los demás oferentes.
    • Lo que decida un vendedor afectará a los demás y viceversa, es decir, existe una interdependencia.
  • Monopsonio: Solo hay un comprador en el mercado y varios vendedores, observándose las siguientes características:
    • El comprador tiene mayor poder de negociación.
    • Es la circunstancia contraria al monopolio.
    • El consumidor impondrá un precio y una cantidad menores a los del equilibrio de mercado en competencia perfecta, generándose una ineficiencia.
  • Competencia monopolística: Los competidores buscan diferenciarse entre sí, dándose estas condiciones:
    • El producto no es homogéneo.
    • Cada oferente apunta a especializarse en un nicho diferente de mercado.
    • Al distinguirse entre sí, los competidores obtienen mayor poder de negociación. Así, no tienen que ser precio-aceptantes como en competencia perfecta.

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