DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
¿Qué es la dirección estratégica?
Hablar de dirección estratégica es hacer referencia al proceso de formulación de estrategias funcionales que permita el desarrollo de la organización. Tiene como máxima potenciar la competitividad estratégica y el rendimiento de la compañía buscando la fidelización del cliente. Así pues, la dirección estratégica es la parte más importante dentro de la dirección empresarial.
Este plan estratégico tiene en cuenta cinco actividades básicas:
el ámbito o campo de actividad;
las capacidades o competencias distintivas;
las ventajas competitivas;
la sinergia y la cooperación y
cómo aportar valor al cliente.
Definir y aplicar una buena dirección estratégica no es tarea fácil. Implica acompañar las acciones de valor agregado e innovación teniendo en cuenta los contextos inestables y cambiantes en los que se encuentra el negocio Claves de la dirección estratégica: misión, visión, valores y filosofía de la empresa
Toda dirección estratégica debe buscar el cumplimiento de la visión, misión y filosofía y valores de la compañía generando una propuesta diferencial de valor para el cliente adaptada a cada situación de mercado y entorno. La visión, misión y valores son estables y duraderos en el tiempo. La estrategia debe ser flexible y adaptada a cada momento buscando la generación de valor para el cliente con una respuesta sostenible y respetuosa con los ODS.
MISIÓN
Muy vinculada a los objetivos, la misión describe la razón de ser de la empresa, así como su objetivo principal. Debe ser única y acorde a los principios del negocio.
VISIÓN
Este punto hace referencia a lo aspiracional, es decir, responde a quién queremos ser. La visión de una compañía o negocio tiene un carácter motivador e inspirador, pero que a su vez debe contener metas realistas y factibles.
FILOSOFÍA Y VALORES
Consiste en los principios éticos, creencias o cualidades sobre los que se basará la cultura de la empresa.
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